Fundada por Pedro de Valdivia en 1550, la ciudad se encontraba primero en Penco, donde aún hoy se halla el actual fuerte. Entre los años 1565 y 1573 fue sede de la Real Audiencia y Capital de la Capitanía General de Chile.
Al principio del año 1600, la mayoría de las ciudades de la región fueron abandonadas y a Concepción se trasladó el Obispado de la Imperial. Desde ese entonces, la ciudad pasó a ser un tesoro de guerra en las distintas disputas por las guerras por la Independencia, cuya acta de proclamación se firma en la Plaza de Armas de Concepción, el día 1 de Enero de 1818.
Bernardo O Higgins, Juan Martínez de Rosas, Ramón Freire, Joaquín Prieto y Manuel Bulnes son algunos de los habitantes oriundos de la ciudad que tuvieron un rol primordial y protagonista en la Independencia de este país.
En 1751, un maremoto destruyó la ciudad que hasta ese entonces se encontraba emplazada en Penco, lo que significó volver a construirla pero esta vez trasladando su emplazamiento al actual. Esto ocurrió en el año 1764, y recién en 1786 el gobierno impuso el régimen de Intendencias y se fundó así la de Concepción.
La ciudad volvió a ser alcanzada esta vez por los terribles terremotos de 1939 y 1960, que la destruyeron totalmente. Pero volvió a levantarse de sus cimientos para convertirse en una hermosa y moderna ciudad marina, donde el desarrollo económico y el crecimiento se reflejan todos los días del año.