Si bien Contulmo en mapuche quiere decir “lugar de paso”, en este pequeño pueblo encontramos estas raices originarias unidas a la inmigración alemana.
Una ex-mina de carbón se ha convertido desde hace unos años en un atractivo turístico de la región. Allí es posible convertirse en minero y bajar a las profundidades de la Tierra.
Lo invitamos a recorrer el monitor Huáscar, el restaurado barco de guerra de 1864 que hoy es uno de los pocos museos flotantes del mundo.
Las brújulas siempre indican el Norte. Si estamos en Concepción y queremos ir al norte, nos encontraremos en forma inmediata con la comuna de Talcahuano.
Cruzando el río Bío Bío y siguiendo la Ruta de los Conquistadores hacia el sur, se llega a las ciudades de Coronel, Lota y Chivilingo. Después, a las tranquilas playas y bosques de Arauco.
“Huío Huío” lo pronunciaban los pueblos originarios de esta región. En lengua mapuche, este nombre significa “rumor de agua”. Fue un límite natural imposible de evitar; hoy, descansa en paz.
El Lanalhue y el Lleu Lleu son lagos cercanos al pueblo de Contulmo que se lucen por la pureza de sus aguas y la belleza natural que los rodea.
Caminar por las calles de Concepción permite internarse en tiempos en que caciques mapuches y republicanos escribían la historia. Vale la pena realizar un recorrido por esta bella ciudad.
La comuna de Lota es uno de los atractivos turísticos más cercanos a la ciudad de Concepción. Su historia, sus calles y su filosofía de vida merecen conocerse, al igual que su gente.
Sobre la bahía San Vicente, Caleta Lenga es un lugar de pescadores artesanales que se hizo conocido por su característica propuesta gastronómica.
El Museo Histórico y el Parque Isidora Cousiño son los pilares fundacionales de la pintoresca ciudad de Lota y encierran la historia de una dama muy especial.