Del carbón al turismo minero
Siguiendo el mismo camino se llega a la comuna de Lota. Esta pequeña ciudad fue fundada en el año 1662, pero recién en 1875 reúne las condiciones para ser oficialmente legalizada como ciudad.
Sus orígenes estuvieron ligados a la explotación de distintos yacimientos carboníferos y a la familia Cousiño, la que logró darle vida y convertirla en un de los polos económicos más importantes de la región.
Si bien las minas cerraron sus puertas en el año 1997, todavía el lugar conserva intacto ese aire minero que se respira tanto en Lota Alto, donde hoy se explota turísticamente la mina Chiflón del Diablo, como en Lota Bajo, donde transcurre la vida social y pesquera de la comuna.
Caminar sus calles, visitar su iglesia o bien entrar en alguno de sus edificios históricos nos permite adentrarnos en su historia, la cual, desde hace unos años, ha comenzado a leerse para convocar a visitantes de diversos sitios del mundo.
Arauco, entre el bosque y el mar
La comuna de Arauco se encuentra a 70 kilómetros al sur de Concepción y es el destino final en este hermoso paseo marítimo.
Fundada en el año 1552 por Pedro de Valdivia, la ciudad fue destruida en varias oportunidades hasta que se decidió trasladarla a los pies del famoso cerro Colo-Colo, sitio que ocupa actualmente.
En el año 1886 la ciudad recibe una importante oleada inmigratoria, compuesta en su mayor parte por vascos franceses, los cuales impregnaron sus costumbres y vivencias al lugar en muy poco tiempo.
Sus amplias y blancas playas, sumadas a la presencia oxigenadora de sus majestuosos bosques nativos, dan a esta ciudad la belleza que hace que el visitante prolongue su estadía para recorrer los distintos atractivos que en ella existen.
Entre estos se destaca la playa de Llico, la cual tiene arenas blancas que son visitadas en el verano por la mayoría de los locales. Allí, además de tomar excelentes baños, es posible degustar mariscos y pescados recién sacados del mar, entre los que se destacan corvinas, congrios, machas y locos, estos últimos de tamaños sorprendentes.
El faro de Punta Lavapié es otro sitio de incomparable belleza, imperdible en aquellas noches de luna. Allí también es posible comer mariscos en los distintos restaurantes que se ubican en el paseo Costanera.
Contacto
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaUno de los sitios que no puede dejar de visitarse es la mina Chiflón del Diablo, que se encuentra en Lota. Allí, un grupo de ex-mineros se encarga de mostrar a los turistas cómo era la vida bajo tierra, cuando se buscaba carbón. Imperdible.