Otro barco es el Monitor Ram Poderoso, que fue construido en 1911 en Liverpool (Inglaterra) y que durante décadas fue un remolcador que sirvió para ayudar a los buques que visitaban la zona. Al igual que el Monitor Huascar, se encuentra anclado en la bahía y es visitado diariamente por el público.
Allí también es posible observar cómo los pescadores regresan a puerto y los lobos marinos, a cambio de algún pescado, los reciben vivaz y felizmente.
Viento que sopla hacia el norte
Siguiendo, al norte de Talcahuano nos encontramos con las comunas de Penco, Lirquén y Tomé.
Penco y Lirquén prácticamente son la misma ciudad y se encuentran sobre el océano Pacífico. Sus orígenes remiten al primer asentamiento del hombre blanco en la región, lo que sería, por decirlo de algún modo, el primer intento de fundación de la ciudad de Concepción. Esto ocurrió en el año 1550 y Pedro de Valdivia fue su gran protagonista.
Recién el 29 de marzo de 1843 el lugar es bautizado como “Villa Penco” y el 25 de abril de 1898 recibe, por la cantidad de habitantes que contenía, el título de “ciudad”.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus playas y las ruinas del fuerte La Planchada, fundado en 1867 para defender la comuna del ataque de los piratas ingleses. Actualmente sólo se conservan el murallón, algunos cañones y el escudo de armas.
El Barrio Chino de Lirquén es ideal para quienes aman la gastronomía marina, ya que mariscos de todas las variedades y pescados pueden degustarse en un ambiente portuario por naturaleza.
Siguiendo al norte aparece el poblado de Tomé, a orillas del Pacífico y serpenteado por cerros en los que se ubica la mayor parte de la población, que actualmente supera los 50 mil habitantes.
Su origen es similar al de Penco. Sus atractivas playas y caletas de pescadores la hacen un destino turístico que ha multiplicado la cantidad de sus visitantes en los últimos años.
Playas como El Morro, Bellavista, Punta de Parra, Cocholgue y Playa Blanca son algunos de los balnearios más concurridos por los habitantes de Concepción y alrededores durante la temporada veraniega.
Más al norte se encuentra Dichato, un pequeño pueblito que es uno de los más bellos y concurridos balnearios en el verano. Allí, la bahía de Coliumo baña las costas de esta pequeña ciudad que posee residencias veraniegas, hosterías, cabañas de alquiler y lugares para comer mariscos y pescados.
Ubicación
Características
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaAl norte de Dichato se encuentra el río Itata, que es el límite natural que tiene este paseo. Allí existe una aldea de pescadores y la famosa boca del río junto a las aguas del océano Pacífico, un lugar ideal para fotografiar al atardecer.