La municipalidad la declaró “zona típica”, lo cual significa que para preservar el patrimonio histórico y arquitectónico no pueden reformarse las fachadas de las casas que dan sobre la calle ni tampoco modificarse los interiores sin el consentimiento de las autoridades locales.
Esta medida, aunque a muchos no guste, es una forma exitosa de proteger lo que todavía se mantiene en pie. Estas casas, que fueron edificadas en la última mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, eran construidas con madera traída de Europa.
Generalmente de dos o más pisos, en su interior guardan patios en común que eran el lugar predilecto para los encuentros familiares. Además cuentan con innumerables habitaciones para las visitas, las cuales se alquilaban a conocidos cuando se encontraban libres. Esto ocasionó que abrieran sus puertas distintos hoteles y pensiones que alojaban a los trabajadores de la sal durante su estadía en la ciudad, lo cual llevó a que, con el tiempo, Baquedano se popularizara.
Hoy, la más turística
Sin embargo, la calle nunca perdió el lujo y la distinción de sus orígenes. Hoy sobre ella se llevan a cabo la mayoría de los espectáculos públicos de la ciudad y también es un lugar de encuentro de los más jóvenes que allí muestran su música, sus obras de teatro e incluso su danza. Los artesanos se han instalado de manera perfecta en ella y muestran sus mercancías e incluso las crean allí mismo.
Un grupo de fuentes de agua y plantas típicas se encarga de acompañar las casi quince cuadras de su recorrido que nace en el mar y muere, por decirlo de algún modo, también en el mar.
En ella, además de tomar algo en un bar o café, es posible almorzar y cenar en alguno de los típicos restaurantes que ofrecen la pesca del día así como también platos exóticos o cocina de autor. Y también sus museos y edificios históricos invitan a entrar para ver cómo era todo hace un tiempo.
Algunos murales de la época de oro del salitre muestran en sus paredes el sacrificio y el esfuerzo de sus trabajadores, mientras que un grupo de esculturas de sal, talladas por artistas locales, dejan ver la belleza pero también la dureza y lo inhumano de este material que tanto tuvo que ver con la historia de esta bella ciudad.
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaLa calle Baquedano es un lugar muy especial que merece recorrerse durante todo un día. Se ubica en el barrio histórico de la ciudad y sobre ella es posible, además, contratar las mejores excursiones turísticas de Iquique y de toda la región del norte chileno.