Capital de la provincia de Limarí, la ciudad de
Ovalle se encuentra asentada en uno de los valles transversales que tanto caracterizan a la Región de Coquimbo.
Su clima, propicio para el cultivo de viñedos que dan origen al pisco y al vino chileno, presenta una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Durante el verano, la temperatura oscila entre los 15 y los 30° C, mientras que los inviernos son más fríos.
Conocida como "La Perla del Limarí", Ovalle se encuentra a 421 kilómetros al norte de
Santiago y a sólo 86 al sur de
La Serena. Para llegar a esta región de Chile se pueden utilizar las rutas D 43, D 45, D 55 y D 595, que están en muy buen estado y tienen muy buena señalización.
En los cordones montañosos que la rodean se esconden el oro, la plata, el cobre y el hierro, por lo que existe una incipiente actividad minera. La economía de la comuna se basa principalmente en la agricultura y en la ganadería caprina.
Al visitar Ovalle se recomienda no exponerse al sol directamente, ya que la región sobrepasa el nivel recomendado de radiación ultravioleta. Lo ideal es usar protectores solares de alto factor, así como también sombreros y lentes con filtro UV.
Tierra de la papaya y la chirimoya, Ovalle se caracteriza por poseer grandes embalses en sus cercanías, como Recoleta o La Paloma.
En lo turístico, desde Ovalle se puede visitar el Monumento Histórico Valle del Encanto, el arque Nacional Fray Jorge, considerado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, las termas de Socos y, durante el mes de enero, se celebra la famosa fiesta religiosa del
Niño Dios de Sotaqui.
Otros sitios de gran importancia arqueológica son el
Monumento Natural de Pichasca, ubicado a 49 kilómetros de la ciudad, y el Museo Arqueológico del Límarí, que posee ejemplos de cerámica y utensilios de las culturas Diaguita, Animas y El Molle.
Durante el verano el
balneario Los Peñones o la ribera del río Hurtado, al norte de la ciudad, son los elegidos por una gran cantidad de personas en busca de la sombra de los árboles y del agua de deshielo.
Dentro de la ciudad se puede visitar la parroquia San Vicente Ferrer, la Feria Modelo, miradores naturales y la Plaza de Armas, considerada como una de las más lindas del país.
Recorra Ovalle y sienta la belleza del Valle del Limarí.