Uno de los principales centros turísticos de la región chilena de la Araucanía, la ciudad de
Pucón se encuentra a los pies del
volcán Villarrica, en la precordillera andina. El centro urbano se sitúa sobre la ribera sur del lago Villarrica, el cual es uno de los primeros eslabones de una larga cadena de lagos al sur de Chile.
A 789 kilómetros de la ciudad de
Santiago, si se accede a ella por la ruta Panamericana o por el
paso Mamuil Malal desde
Argentina, la frondosidad del paisaje, con llamativas flores que adornan los caminos, anticipa la belleza de Pucón.
La ciudad posee 8.000 habitantes y su historia está marcada por sus antepasados mapuches y los colonos alemanes que poblaron la región y construyeron los primeros hoteles alrededor de 1928.
Cualquier época del año es interesante para conocer esta ciudad. La región posee dos parques nacionales, el Huerquehue y el Villarrica. Dentro de este parque, el volcán, de 2.847 m.s.n.m., es uno de los 10 más activos del mundo, con permanentes "fumarolas" que se observan desde el centro urbano. En invierno, sus laderas permiten la
práctica del esquí y otros deportes invernales. En verano, se pueden realizar ascensiones hasta el cráter del volcán. El
río Trancura y sus rápidos, las termas y su riqueza cultural hacen de Pucón uno de los sitios más visitados del sur de Chile. Esta variedad de entornos invita a realizar deportes acuáticos, montañismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca con mosca y recorridos culturales, entre otras actividades.
El microclima generado por su ubicación regala aguas cálidas en lagos y lagunas, especialmente en la temporada estival. La temperatura promedio máxima de la región es de 23º C y la mínima es de 4º.
Su infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimiento garantiza una buena estadía a sus visitantes. Asimismo, las rutas, en excelente estado, y el aeropuerto de Temuco, a 112 kilómetros, facilitan el acceso a la ciudad.