Dejamos atrás el mercado para llegar a Chinquihue, pueblo de pescadores que viven en coloridos palafitos de madera cuya altura los aleja de las fluctuantes mareas. Es un pintoresco conjunto habitacional que también ofrece una gastronomía variada.
En otro momento, la opción fue salir de Puerto Montt hacia el este y conocer uno de los balnearios más populares: Punta Pelluco, donde abundan los hoteles y los restaurantes. Allí la gastronomía se basa en salmones, crustáceos y los famosos curantos, típica comida del sur chileno en el que los ingredientes son cocinados en un hueco en la tierra con piedras calientes y hojas de una planta local.
Más adelante nos sorprendió un bosque petrificado de alerces que sale a la superficie cuando la marea baja y tiene una antigüedad de más de 31.800 años.
La costanera aloja varios monumentos. Observamos una escultura de bronce que muestra a una familia de inmigrantes alemanes y a un lugareño, homenaje esa unión de culturas en tiempo de la colonización allá por 1852. También se exhibe la primera locomotora de 1906 y un lanchón chilote utilizado durante mucho tiempo para el traslado de los pobladores.
Para fortificar nuestro conocimiento de la arqueología y antropología de la zona, nos dirigimos al Museo Municipal Juan Pablo II, que nos resultó muy completo e incluye temas religiosos, leyendas típicas y algunas armas. Las fotografías y escritos reflejan datos valiosos de todas las épocas.
Nos emocionamos con la sencillez de la primera iglesia jesuítica, que fue construida en 1872 y que, por detrás, muestra el campanario que data de 1894. A pasos de la Plaza de Armas encontramos el centro cultural Diego Rivera, que alberga actividades musicales, teatrales y exposiciones de excelencia todo el año.
Hasta aquí los espacios más significativos que conocimos en una visita rápida a Puerto Montt, pero es seguro que quedan muchas más actividades, rincones y caminos que marcan la esencia de la ciudad.
Hoteles en
Puerto Montt
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaSe debe tener en cuenta el tema de la seguridad. De noche se deben extremar las precauciones y un consejo es no dejar pertenencias en los vehículos, salir preferentemente en grupos y tomar autos de alquiler, especialmente la zona portuaria.