Sobre los inicios de la segunda mitad del siglo XIX comenzó escribirse la historia de lo que hoy conocemos como la ciudad de Puerto Montt. Hacia 1852, los antiguos habitantes de la zona se fueron mezclando con los primeros inmigrantes alemanes, que llegaban hasta el seno del Reloncaví tentados por los diversos recursos que ofrecía el lugar.
El 12 de febrero de 1853 es la fecha de fundación de Puerto Montt, cuyo nombre es un homenaje al entonces mandatario Manuel Montt Torres. La ciudad tiene una ubicación estratégica en la Chile actual, debido a que se encuentra en el límite que separa la Región de los Lagos de la Patagonia chilena.
El proceso de colonización europea duró hasta la llegada del nuevo siglo. Ya en los años siguientes, Puerto Montt vivió un proceso de urbanización, que se acentuó luego de 1912, año en el que el ferrocarril la unió con Santiago, la capital del país, distante 1.012 kilómetros, lo cual posibilitó la fluidez en el traslado de pasajeros y mercaderías. A partir de allí, Puerto Montt fue un punto de referencia ineludible, ya que se transformó en un lugar central para el comercio desarrollado entre la zona patagónica y el resto del país.
El continuo crecimiento económico y demográfico de la ciudad solo se vio amenazado por el terremoto ocurrido en 1960, que provocó la destrucción de viviendas, edificios, la estación ferroviaria y parte del puerto. Con el esfuerzo local, nacional e internacional, Puerto Montt se fue recuperando de las consecuencias de aquel sismo y, de a poco, retomando su ritmo habitual.
El año 1979 es de suma importancia para la historia de Puerto Montt, porque es cuando fue nombrada capital de la X Región de los Lagos, hecho que impulsó aun más su desarrollo económico y político.
Actualmente, Puerto Montt continúa siendo una ciudad muy pujante, que conjuga diversas actividades económicas, como la pesca, el cultivo de algas marinas, la agricultura y la ganadería, la construcción naval y el turismo.