Puerto Varas es una ciudad del Sur chileno que se encuentra a orillas del lago Llanquihue. Su historia se remonta a 1852, cuando don Vicente Pérez Rosales solicitó fondos públicos para construir una embarcación y continuar adelante con el proceso de colonización en la zona.
El entonces presidente, don Manuel Montt, aceptó la propuesta y le giró el dinero con el que se armaría la balandra, bautizada La Fundación. La embarcación estaba encargada de navegar por el bello pero aún inexplorado lago.
Hacia 1853 comenzó el poblamiento de lo que sería Puerto Varas, efectuado principalmente con la llegada de inmigrantes alemanes. Con el tiempo, también fueron sumándose personas provenientes de Austria.
El nombre de la ciudad es un homenaje a Antonio Varas de la Barra, Ministro del Interior chileno hacia 1859, año en el que se organizaron y definieron varias jurisdicciones de la zona.
En 1897, debido a su crecimiento demográfico y edilicio, Puerto Varas recibió el título de Villa, lo que permitía que un inspector se asentara allí como máxima autoridad de la zona que comprendía el lago Todos Los Santos, el volcán Osorno, el lago Llanquihue, el río Maullín, la cordillera de los Andes y el río Arrayán.
Casi treinta y ocho años después, Puerto Varas se convirtió en comuna. Para ese entonces, la ciudad ya había adoptado un claro y temprano perfil turístico, del cual participaban entusiastamente autoridades y vecinos.
Paso obligado para llegar a San Carlos de Bariloche, en Argentina, ya durante los primeros años del siglo XX la ciudad contaba con agencias de viajes. Y en 1934 se construyó el lujoso Gran Hotel Puerto Varas, cuyo notable jardín fue diseñado por Oscar Prager.
El tristemente célebre terremoto de 1960 destruyó gran parte de Puerto Varas, causando además un importante número de víctimas. Sin embargo, siguió siendo una ciudad muy pujante. De hecho, tan solo diez años después se inauguró el casino, que funcionaba en las instalaciones del Gran Hotel.
Puerto Varas se ubica a tan solo 17 kilómetros de Puerto Montt, hacia donde muchos habitantes de la ciudad viajan a trabajar cada día. Sin embargo, las típicas construcciones, la vista al lago Llanquihue y al volcán Osorno, que se encuentra a 60 kilómetros, hacen de Puerto Varas un sitio único en el Sur de Chile.