Colorida y coqueta por donde se la mire,
Punta Arenas se ubica 3.090 kilómetros al sur de
Santiago de Chile. Se trata de la urbe más importante de la región magallánica.
De clima frío templado, tiene importantes precipitaciones durante todo el año con abundantes nevadas durante el invierno, que imponen temperaturas bajo cero y con promedios de entre los 14 y 20º C durante la temporada estival, cuando los días tienen más horas diurnas e invitan a realizar más actividades.
Su desarrollo comercial, cultural y social ha logrado hacer que Punta Arenas sea conocida en todo el país y sobre todo en los últimos años por ser catalogada comercialmente como
zona franca. Quienes visitan la ciudad pueden adquirir productos de todas partes del mundo favorecidos por la nulidad de impuestos, lo cual hace de Punta Arenas un lugar ideal para comprar de todo a muy bajo precio. Visitantes de
Puerto Natales, ubicada a 260 kilómetros, y
Ushuaia (Argentina) buscan aprovechar sus ventajas.
Punta Arenas es la ciudad continental más austral del mundo y es puerto de abastecimiento para el creciente tráfico bioceánico, el cual se manifiesta en las calles, mercados y plazas de esta ciudad.
Entre sus principales atractivos, se encuentran el
Museo Salesiano Maggiorino Borgatello; el monumento al Ovejero, con su caballo, su perro y ovejas; el Instituto de la Patagonia; el teatro municipal; la plaza Muñoz Gamero con su escultura en memoria del descubrimiento del Estrecho de Magallanes; y otras obras arquitectónicas que conservan su estirpe, como el Gran Hotel Cabo de Hornos y elegantes edificios públicos.