La ciudad de
Los Ángeles es la capital provincial de la región del Bío-Bío y se ubica en un hermoso valle central que no supera los 150 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra entre los ríos Laja (al norte) y Bío-Bío (al sur), motivo por el cual durante la época de la colonia el lugar fue conocido como “la isla de la Laja”.
Posee un clima benigno y prodigioso para el establecimiento del hombre. La agropecuaria y la explotación forestal son sus dos mayores industrias, las cuales brindan materias primas e insumos a las plantas de celulosa que allí se asentaron.
Ubicada a 514 kilómetros al sur de
Santiago y a 560 kilómetros al norte de
Puerto Montt, esta ciudad tiene actualmente una población cercana a los 145 mil habitantes y concentra la mayor oferta de servicios culturales, turísticos y comerciales de la región. Cuenta con una variada gama de hotelería, restaurantes y servicios que la hacen protagonista.
Los Ángeles nació a orillas del río Bío-Bío, donde durante tres siglos se encontraron las culturas hispana e indígena. Sus vestigios y patrimonio pueden apreciarse en el museo local bautizado como
de la Alta Frontera.
Tomándola como centro de operaciones, desde la ciudad se pueden realizar paseos y excursiones a los distintos puntos turísticos de la región. Entre ellos se destacan
los saltos del Laja, el
Parque Nacional Nahuelbuta (la reserva de araucarias más cercana al océano Pacífico), la Cordillera de los Andes, el
Parque Nacional El Laja y los hermosos alrededores del volcán Antuco.
Los Ángeles es la ciudad indicada para acercarse a actividades como la pesca, el esquí, las cabalgatas, las caminatas, el canotaje, los deportes de aventura y la fotografía, además de a las manifestaciones históricas y culturales que se ofrecen al visitante a medida que recorre sus calles.