Hoy, estas ruinas van a formar parte de un casino internacional que ha comenzado a construirse en sus alrededores y que tiene estas ruinas como su atractivo principal.
Color en el barrio histórico
El barrio histórico es otro de los puntos que llama la atención del visitante. Se trata de un conjunto de edificios declarado monumento natural que permite también viajar en el tiempo para intentar entender cómo era todo en aquellos años.
El muelle salitrero fue construido en el año 1872 y se usó tanto para las descargas del ferrocarril como para los embarques de salitre que salían hacia el mundo.
Hoy, las vías férreas de la vieja pero intacta estación dejan ver vagones repletos de inmensas láminas de cobre que se dirigen a los nuevos embarcaderos para también embarcarse hacia el mundo.
El edificio de la ex-aduana tiene su origen en el tratado que en el año 1866 firmaron Chile y Bolivia y que motivó, luego de que no se respetara, el conflicto bélico conocido como la Guerra del Pacífico, que se mantuvo entre los años 1879 y 1880.
Hoy, en este edificio funciona el Museo Regional, el cual puede visitarse todos los días del año y donde se pueden apreciar distintas temáticas que tienen que ver con la vida diaria de la región norteña.
El terminal pesquero es otro de los puntos que congrega la mayor cantidad de visitantes. Ubicado dentro del puerto marítimo, en este lugar es posible adquirir productos recién extraídos del mar o bien degustar algunos de los platos que allí se preparan a la vista del público.
De Colón a Arturo Pratt
En el centro de la ciudad sobresale la Plaza Colón, la plaza principal de la ciudad. En su interior ganan la vista diversos paseos peatonales que permiten caminarla en varios y opuestos sentidos, lo que garantiza poder observar los edificios que la rodean desde distintos ángulos.
Para los festejos de los 100 años de la ciudad, diversas colonias extranjeras donaron distintas piezas que hoy forman parte del mobiliario del lugar. Entre ellas se destacan el Monumento a los Reyes de España, el Kiosco de la Retreta (que puede ser transitado por debajo) y un increíble reloj tipo Big-Ben de origen inglés que fue declarado Monumento Nacional en el año 1986.
Frente a la plaza se encuentran diversos edificios históricos culturales que tienen presencia propia. Entre estos se encuentran la Intendencia Municipal, la catedral local cuya arquitectura resulta un clásico exponente del estilo gótico, el edificio del Correo de Chile y el teatro municipal. Todos de una belleza increíble que, junto al paseo Arturo Pratt que es la principal calle de la ciudad y a los 7 kilómetros que posee el Paseo del Mar, logran darle vida y movimiento a Antofagasta, una ciudad que posee todos los condimentos necesarios para ser elegida cada vez que la brújula marca como destino el norte de Chile.
Ubicación
Características
DuraciónTodo el día
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaEs imperdible el monumento natural La Portada, uno de los más bellos del mundo. Se trata de una formación geológica atravesada por el mar que se puede apreciar desde la costa, ubicada a tan sólo 18 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.