La frase "donde el desierto termina en el mar" es la que más se escucha cuando alguien intenta explicar cómo es esta hermosa y fascinante ciudad.
Antofagasta es una de las más bellas ciudades de Chile. Capital de la II Región del país, ocupa una amplia franja marina que, sumada a la presencia inmediata del desierto y la cordillera de la Costa, le aporta una belleza singular pocas veces vista en una gran urbe.
Antofagasta cobija en su interior a casi 300 mil habitantes que se dedican a actividades comerciales, industriales y turísticas. Ubicada a 1.364 kilómetros al norte de
Santiago de Chile y a 2.381 de la ciudad de
Puerto Montt, posee uno de los puertos más importantes de la región del desierto, el que permite exportar al mundo el cobre proveniente de las minas de Chuquicamata y La Escondida.
La imagen que la hizo famosa en el mundo es la de
La Portada. Se trata de un hermoso arco de piedra natural que se encuentra dentro del océano y que la naturaleza se encargó de tallar de manera perfecta. Declarada “Monumento Natural”, hoy es visitada por miles de turistas que se acercan a tomar fotografías de su singular belleza.
Las extensas y variadas playas son otro de los atractivos de la ciudad. Entre las más destacadas aparecen
Juan López, la isla Santa María, Mejillones y el singular
balneario Hornitos, un verdadero paraíso para el
relax y el descanso.
Un rápido
city tour nos permite recorrer el barrio histórico con el viejo puerto, la ex-aduana y la vieja gobernación, además de la estación del ferrocarril y los desgastados, pero aún en pie, muelles de madera. La plaza Colón, con su vieja torre del reloj y su quiosco de retreta, se lleva la mirada de todos los visitantes que se sientan para orientarse. Lo mismo pasa con
el hito que marca el Trópico de Capricornio, que se encuentra en las afueras de la ciudad. La municipalidad, la iglesia catedral San José, el teatro municipal y la Casa de la Cultura rodean la plaza. Allí nace el paseo peatonal Arturo Pratt, que con sus
malls es uno de los sitios más bellos de la ciudad. Al sur se encuentran
las famosas ruinas de Huanchaca. Hoy, este lugar es admirado por turistas de todo el mundo.
La ruta que corre paralela al mar desde Antofagasta hasta Tocopilla es una de las más bellas que tiene Chile. Permite conocer cientos de caletas de pescadores con el mar de un lado y el desierto del otro. Resulta inolvidable a la hora en que se pone el sol.