Los que desean vivir un momento distinto pueden elegir un paseo a caballo por la múltiple topografía de la Republica Chile y recorrer montañas, bosques, playas o arroyos, con toda la familia, disfrutando de hermosos momentos.
Lo ideal es realizar esta actividad mediante cabalgatas guiadas con baqueanos de la zona y en dóciles caballos criollos, totalmente acostumbrados a trasportar gente por los distintos circuitos.
Si se va a realizar una cabalgata corta no es necesario saber montar, una rápida charla teórica con el guía es suficiente para tomarle la mano a las riendas y a la boca del animal. Cuando la excursión es de una duración de un día o más, es aconsejable tener experiencia para no culminar la jornada agotado.
Al contratar esta clase de paseos es bueno que se verifique la calidad de los aperos de montar. Para subir cuestas es mejor utilizar sillas y estribos largos, mientras que si se va a andar por el llano un simple recado bien apretado con el cinchón alcanza para disfrutar sin problemas de la expedición.
Las cabalgatas no presentan considerables grados de dificultad, ni restricciones de sexo, edad o condición física, sólo se debe tener ganas de contemplar el paisaje chileno de un modo diferente.